miércoles, 4 de julio de 2012

INVESTIGACIONES

CHICAS: LES DEJO ESTE ESTUDIO RELACIONADO CON EL MÉTODO ALEMÁN. BUSQUEN DATOS DE LA INVESTIGADORA. LOS VEMOS EN CLASE.

"Escribir con esa letra facilita el aprendizaje"

Ana María Borzone pertenece al Conicet y desde hace 43 años investiga sobre Literatura y escritura.

-¿Por qué se impone en la Argentina el uso de la letra de imprenta mayúscula para aprender a leer y escribir?
-Se impone por un error, al no reconocer cómo procesa y aprende la mano. Leemos con los ojos y escribimos con la mano. Los ojos son un sistema de poca inercia y la mano, de mayor inercia. Para los ojos es más fácil procesar la letra de imprenta minúscula. Las investigaciones muestran que procesamos las letras por sus rasgos y las palabras, por su letra, no por la forma general. Si utilizo una señal, en este caso la letra mayúscula, que es menos discriminable, menos amigable con los ojos, estoy dificultando el aprendizaje, no lo promuevo. La escritura -a diferencia del habla- no tiene prosodia, entonación. Para compensar esa falta de entonación utiliza signos, el punto y la mayúscula después del punto. Cuando el texto está escrito todo en mayúscula se pierde esa pista para saber dónde termina una oración. ¿Por qué es importante saber dónde termina? Las investigaciones demuestran que los ojos se detienen en la última palabra antes de un punto.
-¿Por qué?
-Porque necesita tiempo el cerebro para procesar la información y relacionar la información de la oración (...) Al ponerlo todo en mayúscula se le está quitando una pista que necesita procesamiento.
-¿Cuál es la mejor letra para aprender a leer y escribir?
-Cuando hablamos de leer, tenemos que pensar que son los ojos los que leen. Los ojos leen rápido; es un sistema que tiene poca inercia. En el caso de la mano, si bien es verdad que, en un principio, a los niños les resulta más fácil los trazos de la imprenta mayúscula porque son trazos más simples, las investigaciones muestran que la letra cursiva es un 40 por ciento más rápida para su trazado que la imprenta mayúscula. Si un chico quiere escribir un texto y tarda en el trazado de las letras, perturba todo el proceso de planificar el texto y de textualizarlo, es decir de ponerlo en palabras. El uso de imprenta mayúscula no facilita, por el contrario, perturba la producción de textos escritos.
-¿Se aprende mejor con cursiva?
-En una investigación en Corrientes, con el investigador Fabián Yausaz, observamos a un grupo que en un año empezó la lectura y escritura con letra mayúscula. Al año siguiente se hizo aprendió con letra cursiva la escritura y con imprenta minúscula la lectura. Con las mismas maestras. Los niños, el segundo año, aprendieron a leer y a escribir mejor que el año anterior. Con lo que estamos demostrando, aportando evidencia empírica, que aprender desde un principio con la cursiva no lentifica el aprendizaje, sino que, por el contrario, lo facilita. Las maestras fueron formadas, capacitadas en nuestra propuesta de alfabetización intercultural, que distingue el tipo de letra, que fundamenta el uso y que además reconoce otro conocimiento que llamamos procedural (como aprender a patinar, o a bailar o a andar en bicicleta) que requiere práctica. Estos chicos a través de la práctica no tuvieron dificultad alguna con el trazado. Con lo cual a fin de año pudieron escribír textos breves (...) La mano es sistema mecánico, tiene inercia. Hay que vencer la inercia.
-¿Por qué contribuye la letra cursiva?
-Porque es un trazo contínuo. Si se practica, como siempre sucedió, cuando todos los chicos aprendían a leer a escribir en primer grado, cosa que actualmente no sucede, todos aprendíamos a leer en imprenta minúscula y a escribir en cursiva. Y todos aprendíamos y no teníamos el nivel de fracaso escolar y de analfabetismo que tenemos ahora. Los chicos abandonan el secundario en primer año porque no pueden comprender ni producir textos. ¿Por qué? Porque todo arranca mal, arranca con una propuesta que tiene errores, que las investigaciones han demostrado que son errores conceptuales, pero que sin embargo se mantienen. Los centros que tienen que tomar decisiones sobre la enseñanza, no se atiende a la misma investigación que el país paga. Hay un gran divorcio entre la investigación (hace 43 años que hago investigación) y los conocimientos que pueden tener los funcionarios.
-¿Debería ser obligatoria la enseñanza de la letra cursiva?
-Como fue siempre, cuando en nuestro país en las escuelitas rurales más pobres también los chicos aprendían a leer y escribir en primer grado y llegaban a la Universidad y pasaban al secundario. Cuando en la Argentina se enseñaba en todos lados a leer y escribir, y todos aprendían en primer grado, se enseñaba con cursiva y con imprenta minúscula.
-¿Tiene que ver la irrupción de la computadora, de los mensajes de texto en el desuso de la cursiva?
-No está muy evaluada la influencia. Lo que pasa es que los chicos tienen que aprender a leer y escribir. Aprender a escribir a mano y a leer con libros y a comprender y a producir textos.
-¿Es exagerado decir que la cursiva está en extinción?
-Sí, es exagerado. No es que esté en extinción. Creo que cuando se recupere la cordura, se va a recuperar la letra cursiva. Cuando se atienda a las investigaciones. Si decimos que es un 40 por ciento más rápida, eso significa que se facilita la escritura de textos. Yo puedo escribir palabras aisladas y tardar todo el tiempo, pero no puedo tardar mucho tiempo cuando escribo un texto porque pierdo de la memoria lo que quiero escribir. Es un problema de conocimiento, de cómo procesa nuestro sistema cognitivo, incluida la mano, que es parte de nuestro sistema cognitivo, porque el cuerpo no es un objeto independiente de la mente. Esto se ve con mucha claridad en las investigaciones actuales. La propuesta de leer en imprenta mayúscula es de la década del '70, y estamos en el 2012. La investigación avanzó muchísimo. Se mantienen propuestas que han sido superadas por la evidencia empírica, por razones ligadas a circunstancias políticas y no científicas.
-¿Es más fácil enseñar una letra que otra?
-Para el chico es más fácil trazar una letra imprenta mayúscula. Después que pueden escribir textos, pueden empezar a escribir en cursiva y tener práctica. La escuela le tomó miedo a la práctica... fueron las líneas que bajaron. Hay conocimientos que se adquieren a través de la práctica. La mano es la que aprende a hacerlo, con práctica. Si uno considera que tienen que escribir en cursiva, van a escribir en cursiva a lo largo de toda la escolaridad. Cada vez deformamos más la letra, cuanto más rápido escribimos deformamos más. Si en sexto grado, le piden que vayan a la imprenta minúscula es un retroceso. Cuando escriben con la computadora, lo que están haciendo es mirando, leyendo, están trabajando con el tipo de letra más discriminable desde el punto de vista de los ojos. Tenemos que pensar que si bien es la mano la que toca la tecla, no es la mano la que elige la letra, son los ojos. Para los ojos es más fácil discriminar las letras en imprenta minúscula. Ahí hay un error también. Están mirando no están aprendiendo el trazado.
-¿Se puede vincular la pérdida de la práctica con el éxito o fracaso escolar?
-Se podría vincular, pero el problema del fracaso va más allá.
La prueba empírica
En un trabajo en Corrientes, Borzone observó un grupo que empezó la lectura y escritura con imprenta mayúscula. Al año siguiente, con las mismas maestras, otro grupo aprendió con cursiva la escritura y con imprenta minúscula la lectura. El último grupo aprendió a leer y a escribir mejor.

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