CHICAS: ESTO LES PUEDE SERVIR DEBEN ADECUARLO A LA PRIMARIA, SEGUN LOS TEMAS.
PROYECTO PEDAGÓGICO-DISCIPLINAR
ESCUELA PROVINCIAL DE
COMERCIO N° 2 –PALPALÁ-
DEPARTAMENTO DE
LENGUA Y LITERATURA
AÑO LECTIVO: 2011
PROYECTO EDUCATIVO DE ÁREA
NOMBRE DEL PROYECTO:
DIARIO MURAL
DESTINATARIOS:
alumnos de 1° a 4° año turnos mañana y tarde.
RESPONSABLES:
Docentes del Área de Lengua y Literatura
FUNDAMENTACIÓN
Los resultados del rendimiento escolar en Lengua y
Literatura del año 2010 reflejaron que los alumnos presentan grandes dificultades
en la lectoescritura de textos, sumado a la escasa asistencia a las
extraclases, apoyo familiar en el cumplimiento de las actividades y a la
necesidad de un cambio en las estrategias metodológicas de los docentes
involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De la misma manera, el perfil del alumno, que surge de la observación
de los docentes, arrojó los siguientes resultados:
CARACTERÍSTICAS
|
VALORACIÓN
|
- tiene buena
asistencia.
|
Medianamente.
|
- tiene
participación.
|
Escasamente.
|
- siempre se
esfuerza por superarse.
|
Escasamente.
|
- sabe trabajar en
grupo.
|
Escasamente.
|
- realiza búsqueda
de material.
|
Escasamente.
|
- es solidario.
|
Escasamente.
|
Para mejorar este
perfil, la propuesta versará sobre el
valor de la lectura que da acceso
a información, provee información más densa y compleja, y permite regular el
tiempo de la comprensión –es decir, interrumpir la lectura cuando no se
entiende algo y volver atrás.
Con el propósito de destacar el aporte de la lectura
al aprendizaje y la adquisición de conocimiento, es decir, su valor epistémico,
Paula Carlino (2006:45) plantea que hay que aprender a ser un
lector-predador. Formar lectores-predadores implica que los alumnos salgan
a la búsqueda del conocimiento en un texto, y que puedan distinguir su propio
punto de vista, en tanto lectores, del punto de vista el autor.
Sin embargo, no es suficiente con leer. Cabe considerar también el valor epistémico de la escritura. Como observaba David Olson, la escritura permite la distancia entre el pensador y lo pensado; lo pensado, una vez escrito, se convierte en una representación externa, estable en el tiempo, manipulable y revisable. La actividad de escritura actual exige poner en relación, confrontar los conocimientos previos con las demandas de la situación. En este sentido, cada palabra escrita representa un encuentro y, al mismo tiempo, una lucha con los saberes previos.
Sin embargo, no es suficiente con leer. Cabe considerar también el valor epistémico de la escritura. Como observaba David Olson, la escritura permite la distancia entre el pensador y lo pensado; lo pensado, una vez escrito, se convierte en una representación externa, estable en el tiempo, manipulable y revisable. La actividad de escritura actual exige poner en relación, confrontar los conocimientos previos con las demandas de la situación. En este sentido, cada palabra escrita representa un encuentro y, al mismo tiempo, una lucha con los saberes previos.
Conviene tener en cuenta que la transformación del
conocimiento por parte del alumno supone un momento de caos, que el docente
tiene que ayudar a atravesar. La transformación del conocimiento requiere
tiempo, “volver sobre…”, retomar los comentarios de los otros y realizar ciertaoperaciones
cognitivas para leer y escribir y el recurso didáctico de Periódico Mural
pretende mejorar los últimos resultados mencionados.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
-
Superar
las dificultades en la lectura y escritura de diferentes tipos textuales.
-
Desarrollar
actitudes de cooperación y responsabilidad en la presentación de trabajos
grupales.
-
Producir
textos ficcionales y no ficcionales teniendo en cuenta los objetivos de lectura
y destinatarios.
Destinatarios:
DESCRIPCIÓN
El periódico mural
es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación,
el liderazgo y el trabajo en grupo.También desarrolla los objetivos del Área de
Lengua y Literatura en particular y de las otras áreas, en general,
incentivando la
Comunicación y el conocimiento de este medio en los alumnos.
Es un modo de expresar a los demás los sentimientos, ideas y gustos, así como
un medio para dar noticia de los acontecimientos del entorno que más les
interesan. Esta actividad constituye un modo de colaborar entre compañeros, en
una tarea común, que puede quedar reflejada de forma material en algo que puede
ser útil a los demás, como es un Periódico escolar.
En el aula escolar
se organizará un taller o "Rincón del Periódico" en donde el alumno
con la colaboración de sus compañeros, ensayarán el proceso de la
lectoescritura en las actividades cotidianas que desarrollan en las aulas. De
esta manera, lograrán comunicar y mostrar sus creaciones y progresos en la
producción de textos y mediante recursos didácticos como revistas, periódicos,
imágenes gráficas, folios, papel, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices,
rótulos y pinturas. La participación activa de los alumnos potencia la
adquisición de habilidades lingüísticas y sociales en las actividades en forma
individual y grupal.
El periódico mural, será
colocado en un lugar apropiado de los espacios comunes de la escuela, accesible
fácilmente para todos, y visible para propiciar la lectura de todos los
integrantes de la comunidad educativa.
La información que se publica en él, debe será renovada periódicamente, a diario, semanalmente, quincenal o mensualmente. La forma o las disposición de los artículos puede ser consultada con los alumnos y básicamente es la creatividad la que debe primar. Otro aspecto a tener en cuenta es que también puede incluir producciones de todas las materias escolares y otra información administrativa como mensajes o acontecimientos que se consideren importantes. En el periódico mural se publicarán noticias, entrevistas, reportajes, noticias de la vida del aula, reconocimientos a los compañeros del aula o escuela, dibujos originales, entrevistas a personas de la escuela o comunidad o crónicas no muy largas. Para el caso de las crónicas, los reportajes y las entrevistas muy largas, se publicarán por partes.
También se tendrá en cuenta la publicación de fotos para darle mayor agilidad al diseño y los artículos que se pongan en el periódico mural irán debidamente firmados por quienes los hacen.
Los artículos se publicarán en hojas tamaño carta u oficio que se pegarán sobre la superficie del periódico mural.
Estarán escritos en letra de 14 puntos de tamaño, preferiblemente, ya que quienes los leen lo hacen de pie y a una distancia siempre considerable. Se podrá utilizar papel de diferentes colores para cada artículo, que no sobrepasen una cuartilla (una hoja) de extensión, y se publicarán sólo un artículo por temática en cada edición. Un grupo de alumnos, que irán rotando, serán los encargados de la revisión final en cuanto a la redacción.
OBJETIVOS
La información que se publica en él, debe será renovada periódicamente, a diario, semanalmente, quincenal o mensualmente. La forma o las disposición de los artículos puede ser consultada con los alumnos y básicamente es la creatividad la que debe primar. Otro aspecto a tener en cuenta es que también puede incluir producciones de todas las materias escolares y otra información administrativa como mensajes o acontecimientos que se consideren importantes. En el periódico mural se publicarán noticias, entrevistas, reportajes, noticias de la vida del aula, reconocimientos a los compañeros del aula o escuela, dibujos originales, entrevistas a personas de la escuela o comunidad o crónicas no muy largas. Para el caso de las crónicas, los reportajes y las entrevistas muy largas, se publicarán por partes.
También se tendrá en cuenta la publicación de fotos para darle mayor agilidad al diseño y los artículos que se pongan en el periódico mural irán debidamente firmados por quienes los hacen.
Los artículos se publicarán en hojas tamaño carta u oficio que se pegarán sobre la superficie del periódico mural.
Estarán escritos en letra de 14 puntos de tamaño, preferiblemente, ya que quienes los leen lo hacen de pie y a una distancia siempre considerable. Se podrá utilizar papel de diferentes colores para cada artículo, que no sobrepasen una cuartilla (una hoja) de extensión, y se publicarán sólo un artículo por temática en cada edición. Un grupo de alumnos, que irán rotando, serán los encargados de la revisión final en cuanto a la redacción.
OBJETIVOS
Llevar a los alumnos a apropiarse de la lectura y la
escritura.
Establecer un vínculo entre la escuela y comunidad.
Vincular la escuela entre sí.
Favorecer los vínculos de amistad, solidaridad y
cooperación entre los alumnos.
Dar oportunidad para que aparezcan la vocación
literaria y periodística de los alumnos.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
lectura. Escritura. Textos no ficcionales: expositivos, argumentativos,
instructivos, noticias, crónicas, entrevistas, reportajes, noticias de la vida
del aula, reconocimientos a los compañeros del aula o escuela, dibujos
originales. Textos ficcionales:
reescritura de cuentos, coplas, actos de obras de teatro Proceso de escritura:
borradores, redacción, revisión, edición.
PROCEDIMENTALES
Preparación de textos expositivos.
Selección de temas para escribir y de destinatarios.
Empleo de recursos didácticos.
Hipotetización de ideas.
Verificación de hipótesis.
Lectura global. Organización de ideas en esquema. Lectura adecuada.
Lectura crítica de los elementos textuales y paratextuales. Identificación
y explicación de la superestructura.
Empleo de estrategias de lectura para la construcción textual.
Diferencia entre cuento, fábula y poesía.
Incorporación de
distintos tipos de tramas en un texto. Elaboración de preguntas.
Reconocimiento y escritura de textos expositivos.
Formulación de hipótesis.
Elaboración de borradores.
Escritura de textos sin errores ortográficos y con signos de puntuación
adecuados.
ACTITUDINALES
Confianza en las posibilidades propias de comunicación.
Valoración de la adquisición de las competencias intelectuales.
Valoración de la
importancia de la lengua oral y de la lengua escrita.
Respeto por las
producciones de los compañeros.
Valoración del texto
literario como patrimonio cultural personal, familiar y social.
Valoración de la riqueza del lenguaje para crear la realidad y
mundos imaginarios.
Lectura crítica de la
realidad a partir de textos no ficcionales.
Respeto por las
reglas del intercambio comunicativo
Confianza en las
posibilidades individuales de exposición e imaginación.
Valoración de los
elementos formales de la lengua desde su
funcionalidad.
Desarrollar hábitos
de trabajo en equipo.
Promover el respeto
por la persona entre compañeros, alumnos-docente.
Propiciar actividades
recreativas en el aprendizaje de las competencias intelectuales
ACTIVIDADES
Leer
diferentes textos literarios y no literarios.
Seleccionar
actividades desarrolladas en clase que sean de interés para los destinatarios.
Planificación: representarse la tarea. Establecer
planes de composición. Generar y organizar ideas. Para ello debe contar con
diferentes secciones en la que los alumnos pueden participar, pero basicamente
deben existir dos la informatica y la literaria.
Textualización: referenciar. Linealizar el texto.
Reescribir. El material debe ser previamente corregido para que los alumnos
tengan la oportunidad de reescribir sus producciones cuidando la
legibilidad en contenido y forma.
Revisión : evaluar, diagnosticar y operar. En la
sección literaria se publicarán cuentos, poemas, poesias escritas por los
alumnos.
CRONOGRAMA
El mismo será desarrollado por una docente y
sus alumnos por mes durante el año 2011. El orden que se establece fue fijado
por sorteo en reunión de Área:
-
abril:
Lucila Molina.
-
Mayo:
Ángela Vargas
-
Junio:
Amanda Castro
-
Julio:
Adriana Ruiz
-
Agosto:
Carmen Quispe
-
Setiembre:
Gladis Churquina
-
Octubre:
Silvia Adaro
-
Noviembre:
Sara Garnica
-
Diciembre:
Rosana Suárez
-
Elaboración del
Proyecto: Etelvina Tejerina y Marta Rojas
EVALUACIÓN:
De proceso: permitirá observar el proceso de
producción de los textos por parte de los pares alumnos y docentes y de la
comunidad educativa. De esta manera el trabajo del aula quedará visible con los
aportes en el Periódico mural.
De resultado: el
producto final es el texto Periódico mural, que evidenciará todas las
producciones.
Me gusta la propuesta, es importante fomentar la lectura y escritura para destinatarios reales. Esto genera entusiasmo en los alumnos.
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