viernes, 22 de junio de 2012

PROYECTO PERIÓDICO MURAL


CHICAS: ESTO LES PUEDE SERVIR DEBEN ADECUARLO A LA PRIMARIA, SEGUN LOS TEMAS.



PROYECTO PEDAGÓGICO-DISCIPLINAR



ESCUELA PROVINCIAL DE COMERCIO N° 2 –PALPALÁ-

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

AÑO LECTIVO: 2011

                                                       PROYECTO EDUCATIVO DE ÁREA



NOMBRE DEL PROYECTO: DIARIO MURAL



DESTINATARIOS: alumnos de 1° a 4° año turnos mañana y tarde.

RESPONSABLES: Docentes del Área de Lengua y Literatura



FUNDAMENTACIÓN

Los resultados del rendimiento escolar en Lengua y Literatura del año 2010 reflejaron que los alumnos presentan grandes dificultades en la lectoescritura de textos, sumado a la escasa asistencia a las extraclases, apoyo familiar en el cumplimiento de las actividades y a la necesidad de un cambio en las estrategias metodológicas de los docentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De la misma manera, el perfil del alumno, que surge de la observación de los docentes, arrojó los siguientes resultados:



                     CARACTERÍSTICAS
 VALORACIÓN
- tiene buena asistencia.
Medianamente.
- tiene participación.
Escasamente.
- siempre se esfuerza por superarse.
Escasamente.
- sabe trabajar en grupo.
Escasamente.
- realiza búsqueda de material.
Escasamente.
- es solidario.
Escasamente.

Para mejorar este  perfil, la propuesta versará sobre el  valor de la lectura  que da acceso a información, provee información más densa y compleja, y permite regular el tiempo de la comprensión –es decir, interrumpir la lectura cuando no se entiende algo y volver atrás.

Con el propósito de destacar el aporte de la lectura al aprendizaje y la adquisición de conocimiento, es decir, su valor epistémico, Paula Carlino (2006:45) plantea que hay que aprender a ser un lector-predador. Formar lectores-predadores implica que los alumnos salgan a la búsqueda del conocimiento en un texto, y que puedan distinguir su propio punto de vista, en tanto lectores, del punto de vista el autor.

           Sin embargo, no es suficiente con leer. Cabe considerar también el valor epistémico de la escritura. Como observaba David Olson, la escritura permite la distancia entre el pensador y lo pensado; lo pensado, una vez escrito, se convierte en una representación externa, estable en el tiempo, manipulable y revisable. La actividad de escritura actual exige poner en relación, confrontar los conocimientos previos con las demandas de la situación. En este sentido, cada palabra escrita representa un encuentro y, al mismo tiempo, una lucha con los saberes previos.

Conviene tener en cuenta que la transformación del conocimiento por parte del alumno supone un momento de caos, que el docente tiene que ayudar a atravesar. La transformación del conocimiento requiere tiempo, “volver sobre…”, retomar los comentarios de los otros y realizar ciertaoperaciones cognitivas para leer y escribir y el recurso didáctico de Periódico Mural pretende mejorar los últimos resultados mencionados.

EXPECTATIVAS DE LOGRO



-          Superar las dificultades en la lectura y escritura de diferentes tipos textuales.

-          Desarrollar actitudes de cooperación y responsabilidad en la presentación de trabajos grupales.

-          Producir textos ficcionales y no ficcionales teniendo en cuenta los objetivos de lectura y destinatarios.

Destinatarios:



DESCRIPCIÓN



El periódico mural es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en grupo.También desarrolla los objetivos del Área de Lengua y Literatura en particular y de las otras áreas, en general, incentivando la Comunicación y el conocimiento de este medio en los alumnos. Es un modo de expresar a los demás los sentimientos, ideas y gustos, así como un medio para dar noticia de los acontecimientos del entorno que más les interesan. Esta actividad constituye un modo de colaborar entre compañeros, en una tarea común, que puede quedar reflejada de forma material en algo que puede ser útil a los demás, como es un Periódico escolar.

En el aula escolar se organizará un taller o "Rincón del Periódico" en donde el alumno con la colaboración de sus compañeros, ensayarán el proceso de la lectoescritura en las actividades cotidianas que desarrollan en las aulas. De esta manera, lograrán comunicar y mostrar sus creaciones y progresos en la producción de textos y mediante recursos didácticos como revistas, periódicos, imágenes gráficas, folios, papel, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices, rótulos y pinturas. La participación activa de los alumnos potencia la adquisición de habilidades lingüísticas y sociales en las actividades en forma individual y grupal.

El periódico mural, será colocado en un lugar apropiado de los espacios comunes de la escuela, accesible fácilmente para todos, y visible para propiciar la lectura de todos los integrantes de la comunidad educativa.
            La información que se publica en él, debe será renovada periódicamente, a diario, semanalmente, quincenal o mensualmente.  La forma o las disposición de los artículos puede ser consultada con los alumnos y básicamente es la creatividad la que debe primar. Otro aspecto a tener en cuenta es que también puede incluir producciones de todas las materias escolares y otra información administrativa como mensajes o acontecimientos que se consideren importantes.  En el periódico mural se publicarán noticias, entrevistas, reportajes, noticias de la vida del aula, reconocimientos a los compañeros del aula o escuela, dibujos originales, entrevistas a personas de la escuela o comunidad o crónicas no muy largas. Para el caso de las crónicas, los reportajes y las entrevistas muy largas, se publicarán por partes.
          También se tendrá en cuenta la  publicación de fotos para darle mayor agilidad al diseño y los artículos que se pongan en el periódico mural irán debidamente firmados por quienes los hacen.
Los artículos se publicarán en hojas tamaño carta u oficio que se pegarán sobre la superficie del periódico mural.
           Estarán escritos en letra de 14 puntos de tamaño, preferiblemente, ya que quienes los leen lo hacen de pie y a una distancia siempre considerable. Se podrá utilizar papel de diferentes colores para cada artículo, que no sobrepasen una cuartilla (una hoja) de extensión, y se publicarán sólo un artículo por temática en cada edición. Un grupo de alumnos, que irán rotando,  serán los encargados de la revisión final en cuanto a la redacción.

OBJETIVOS

Llevar a los alumnos a apropiarse de la lectura y la escritura.

Establecer un vínculo entre la escuela y comunidad.

Vincular la escuela entre sí.

Favorecer los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre los alumnos.

Dar oportunidad para que aparezcan la vocación literaria  y periodística de los alumnos.



CONTENIDOS



CONCEPTUALES: lectura. Escritura. Textos no ficcionales: expositivos, argumentativos, instructivos, noticias, crónicas, entrevistas, reportajes, noticias de la vida del aula, reconocimientos a los compañeros del aula o escuela, dibujos originales. Textos ficcionales: reescritura de cuentos, coplas, actos de obras de teatro Proceso de escritura: borradores, redacción, revisión, edición.



PROCEDIMENTALES

Preparación de textos expositivos.

Selección de temas para escribir y de destinatarios.

Empleo de recursos didácticos.

Hipotetización de ideas.

Verificación de hipótesis.

Lectura global. Organización de ideas en esquema. Lectura adecuada. Lectura crítica de los elementos textuales y paratextuales. Identificación y  explicación de la superestructura.

Empleo de estrategias de lectura para la construcción textual. Diferencia entre cuento, fábula y poesía.

Incorporación de distintos tipos de tramas en un texto. Elaboración de preguntas.

Reconocimiento y escritura de textos expositivos.

Formulación de hipótesis.

Elaboración de borradores.

Escritura de textos sin errores ortográficos y con signos de puntuación adecuados.



ACTITUDINALES



Confianza en las posibilidades propias de comunicación.

Valoración de la adquisición de las competencias intelectuales.

Valoración de la importancia de la lengua oral y de la lengua escrita.

Respeto por las producciones  de los compañeros.

Valoración del texto literario como patrimonio cultural personal, familiar y social.

Valoración de la riqueza del lenguaje para crear la realidad y mundos  imaginarios.

Lectura crítica de la realidad a partir de textos no ficcionales.

Respeto por las reglas del intercambio comunicativo

Confianza en las posibilidades individuales de exposición e imaginación.

Valoración de los elementos formales de la lengua  desde su funcionalidad.

Desarrollar hábitos de trabajo en equipo.

Promover el respeto por la persona entre compañeros, alumnos-docente.

Propiciar actividades recreativas en el aprendizaje de las competencias intelectuales



ACTIVIDADES

Leer diferentes textos literarios y no literarios.

Seleccionar actividades desarrolladas en clase que sean de interés para los destinatarios.

Planificación: representarse la tarea. Establecer planes de composición. Generar y organizar ideas. Para ello debe contar con diferentes secciones en la que los alumnos pueden participar, pero basicamente deben existir dos la informatica y la literaria.

Textualización: referenciar. Linealizar el texto. Reescribir. El material debe ser previamente corregido para que los alumnos tengan la oportunidad de reescribir  sus producciones cuidando la legibilidad en contenido y forma.

Revisión : evaluar, diagnosticar y operar. En la sección literaria se publicarán cuentos, poemas, poesias escritas por los alumnos.

CRONOGRAMA

El mismo será desarrollado por una docente y sus alumnos por mes durante el año 2011. El orden que se establece fue fijado por sorteo en reunión de Área:

-          abril: Lucila Molina.

-          Mayo: Ángela Vargas

-          Junio: Amanda Castro

-          Julio: Adriana Ruiz

-          Agosto: Carmen Quispe

-          Setiembre: Gladis Churquina

-          Octubre: Silvia Adaro

-          Noviembre: Sara Garnica

-          Diciembre: Rosana Suárez

-           

Elaboración del Proyecto: Etelvina Tejerina y Marta Rojas



EVALUACIÓN:

De  proceso: permitirá observar el proceso de producción de los textos por parte de los pares alumnos y docentes y de la comunidad educativa. De esta manera el trabajo del aula quedará visible con los aportes en el Periódico mural.

De resultado: el producto final es el texto Periódico mural, que evidenciará todas las producciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada